Pagina con criterios básicos acerca de la Investigación dirigidos a los estudiantes como guía de trabajo sugerida.

Martes, 2 Junio 2009 11:39:28 GMT

CAPITULO I Formulación del Problema

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

La formulación del problema no es más que la expresión del mismo en interrogantes, puede hacerse en una única pregunta o en varias.

La formulación del problema es la fase terminar del planteamiento, es decir, después que se ha contextualizado, ubicado en el espacio-tiempo y estableciendo las relaciones causa-efecto y efecto-consecuencia, así como haber determinado los actores que participan en el mismo, se sintetiza en interrogantes de investigación, es decir, se expresa como todo problema, en preguntas.

Existes diferencias de estilos en cuanto a la ubicación de la formulación del problema, una señala que debe ir insertada dentro del texto del planteamiento del problema, mientras que existe una posición, la cual apoyo éste tutor, que considera que es mejor darle claridad a la formulación del problema y por ende debe colocarse en una sección aparte bajo el título de Formulación del Problema, en donde se insertan todas las interrogantes de investigación.

Por otro lado, no es recomendable utilizar una sola interrogantes, lo mejor es plantear esa única interrogantes para después obtener de ellas otras, tomando en cuenta las relaciones causa-efecto y efecto-consecuencia, a fin de subdividir el problema en un conjunto de subproblemas lo cual facilita el abordaje de la investigación a través de objetivos.

La forma para identificar que una interrogante de investigación está bien formulada es ver cuantas variables participan en la misma, lo correcto es que participe solo dos variables, una dependiente y otra independiente, si en una interrogante aparecen más de dos variables, se hace necesario formular dos interrogantes. Ejemplo:

¿Qué efecto tiene la variación del índice de precios en el nivel de venta y rentabilidad de la empresa Nuvezul durante el periodo 2005-2006?

Esta interrogantes parece ser simple, pero si lo observa con detenimiento es compleja, nota lo siguientes:

Variable independiente: hay solo una, la variación del índice de precios.

Variable dependientes: hay dos; la primera el nivel de venta y la segunda la rentabilidad.

Variables intervinientes: hay dos; la empresa Nuvezul y el período 2005 y 2006.

De esa interrogantes salen dos, lo cual hace más sencilla la investigación y el posterior establecimiento de objetivos. Tal como sigue:

¿Qué efecto tiene la variación del índice de precios en el nivel de venta de la empresa Nuvezul durante el periodo 2005 y 2006?

¿Cómo ha afectado la variación del índice de precios a la rentabilidad de la empresa Nuvezul durante el periodo 2005 y 2006?

Esta es una manera correcta de hacer la formulación del problema, también puedes observar que las variables intervinientes no son alteradas en cuanto a su participación dentro de la interrogante, no se hace porque ellas cumple la función de contextualizar la e el espacio (la empresa Nuvezul) y en el tiempo (el período 2005 – 2006).



En: No Categorizado
Permaenlace: CAPITULO I Formulación del Problema
Comentarios: 0
Leído 1718 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Juan Carlos Fuentes

Valencia, Carabobo, Venezuela

Mi perfil Completo

Mis enlaces

Archivo

«Junio 2009»
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Buscar

 



Blog Gratis para humanos.


Lic. Juan Carlos Fuentes Rivera